jueves, 27 de abril de 2017

"Los dibujos de los niños"

Aquí os dejo las preguntas contestadas del libro "Los dibujos de los niños, algunos gráficos no he podido subirlos porque no me ha dejado, pero os dejo lo más importante que son las respuestas. Espero que os guste la interpretación.


https://www.casadellibro.com/libro-los-dibujos-de-los-ninos/9788437625621/1258405




1.       Breve biografía del autor, editorial, año de edición y otros títulos del mismo autor.

El autor de nuestro libro, tiene como nombre completo Antonio Manchón Durango y nació Tierra de Campos, Palencia, 1943.
Es un apasionado de la creación de arte contemporáneo, por eso tiene una galería propia de arte desde el año 1973 en la Galería Carmen Durango en Valladolid, que posteriormente se trasladó a Madrid, con un total de 62 exposiciones.
Al mismo tiempo que ejercía como galerista profesor de Educación Artística en las Universidades destacadas como la de Valladolid y la Autónoma situada en Madrid.

Años más tarde, realizó una investigación muy completa basándose en la observación directa del desarrollo gráfico de los niños desde el primer año de vida hasta que alcanza los 7 años. A través de ella, consigue mostrar la evolución cognitiva del niño también en este ámbito y por qué se ve influenciada empezando desde los primeros garabatos.
Además es fundador de la Feria Arco de Madrid y en 1999 recibió la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes.

Algunos de los libros más reconocidos por este autor son los siguientes:

·         Los dibujos de los niños / Children’s drawings.
·         Por qué dibujan los niños.
·         El arte de los niños.
·         Garabatos artísticos.
·         La biología del arte.

Todos estos libros están publicados por la editorial Catedra en la colección grandes temas y posteriormente en el año 2013 fueron recogidos por la editorial “fíbulas”, 2013 que saca los libros tanto en español como en inglés.

El libro que he leído en concreto “Los dibujos de los niños” tiene su fecha de lanzamiento en mayo de 2009 con la Editorial Catedra.



2.       Resumen general del libro.
En el libro “Los dibujos de los niños” se ve reflejada una larga investigación del autor acerca del grafismo de los niños en una etapa larga de su vida.
Hace una clasificación exhaustiva de diferentes autores y el pensamiento que tenía cada uno pero principalmente se centra en explicar las diferentes etapas por las que pasan los niños según su desarrollo cognitivo, relacionándolo con la capacidad que tienen para desarrollar dibujos desde la edad de 1 a 7 años.
Nos habla también de varias experiencias personales que ha tenido con diferentes niños de diferentes edades, y nos muestra su evolución en los dibujos de una manera gráfica. El autor se explaya mostrando una gran cantidad de fotos que hacen más comprensible el entendimiento de este fenómeno.

3.       ¿Qué claves se enuncian en el prólogo?
En el prólogo aparece principalmente reflejada una historia real que cuenta el autor acerca de lo que le paso con un niño llamado Jesús Mari. Así empieza introduciéndonos en el maravilloso mundo del dibujo con este ejemplo en el que el niño aprende a realizar figuras circulares, explicando que eran redondas, seguidamente siguió dibujando más redondas y al día siguiente el autor se encontró de nuevo con Jesús Mari y su hermana Martita (un año menor) que lleno la hoja con torbellinos de garabatos circulares.
Nuestro autor quería saber que era exactamente lo que habían dibujado los pequeños, y a los pocos días cuando el niño volvió a coger su dibujo interpreto que era un niño, y dibujando otra redonda cercana interpreto que era el lobo, uniendo las dos formas con segmentos paralelos y tachando la última redonda violentamente, concluyo con que era un lobo muy malo.


4.       ¿Cómo está estructurado el libro?
Al inicio aparece un pequeño fragmento titulado “El lobo malo se come al niño” que habla sobre la experiencia propia del autor y la incertidumbre que le creo un pequeño niño llamado Jesús Mari, que le llevo a saber más sobre los dibujos de los niños.
Seguidamente aparece la introducción, en la que el autor habla en primera persona acerca de su vida y sus experiencias personales.
Pasamos posteriormente a la división del libro en diferentes capítulos, concretamente 6.

1.       Los estudios sobre el dibujo infantil.
2.       Nuestra investigación.
3.       El periodo de la informa. El garabateo o el imperio de la acción.
4.       El periodo de la forma. La representación graficosimbólica.
5.       El periodo de la esquematización. Los comienzos de la representación figurativa.
6.       La representación humana.

Para finalizar con la estructura del libro, este finaliza con una síntesis del desarrollo, el glosario y la bibliografía.
5.       Describe la etapa del ideograma.
La etapa del ideograma se relaciona íntimamente con las operaciones del desarrollo formal, la cual explica el nacimiento de nuevas imágenes más complejas gracias a las distintas combinaciones y similitudes con otros objetos. Esto quiere decir que a través de figuras más simples, los niños son capaces de construir ideas más desarrolladas a partir de la asociación con objetos conocidos.  Va a ser gracias a esta analogía el motivo por el cual, los niños van a desarrollar su capacidad de relación con los objetos que les rodean, tanto es así, que es muy probable que pasen a ser parte de su repertorio y se repitan en sucesivas ocasiones.
Como conclusión se puede decir, que gracias a la representación ideográfica y a la intención voluntaria del niño lo que se conseguirá es que los objetos evolucionen del pensamiento a la imagen, por lo que se considera una manera de externalizar las ideas.

6.       ¿Cuándo descubre el niño la relación entre su dibujo y el mundo exterior?
El niño descubre la relación entre su dibujo y el mundo exterior durante la etapa representacional sobre todo en lo que concierne a la experimentación con los grafismos y las formas. Esta experimentación, tanto interior como exterior se realiza en el niño a través de la simulación que realiza de imágenes mentales, sensaciones o sentimientos.


7.       ¿Cuándo comienza la representación figurativa?
La representación figurativa viene precedida por la representación simbólica que aparece en la etapa del ideograma. Este cambio viene determinado por una serie de factores que son importantes en los pequeños.
En primer lugar, el desarrollo cognitivo y perceptivo evoluciona desde la etapa anterior (relacionada con los ideogramas), pasando en esta etapa a la observación de los primeros parentescos entre los dibujos que realizan los niños con seres y objetos.
En segundo lugar, encontramos el desarrollo gráfico-formal aumentando su habilidad graficomotriz, se mejora su repertorio gráfico con diferentes combinaciones, utiliza estrategias para representar e incrementa el uso de parentescos.
Por último, es importante resaltar la interacción del niño con el adulto y su escolarización formal. Tiene gran importancia porque el niño se inicia por primera vez en la lectura, escritura…fomentando así su expresión gráfica. Es importante que esto sea potenciado por el adulto, tanto en el ámbito escolar como el familiar.



8.       ¿A qué nos referimos cuando hablamos de narración en un dibujo infantil?
Se empieza a hablar de narración cuando al final de la etapa el ideograma se ha alcanzado una mayor capacidad de relación entre los objetos de manera que dicha interacción da lugar a las primeras escenas del dibujo.
Las inquietudes del niño empiezan a representarse de una manera más dinámica y, por tanto, se consigue alcanzar las primeras pinceladas de expresividad narrativa, la cual, será atribuida a las primeras relaciones entre los seres y los objetos, consiguiendo de esta manera, dar sentido a la totalidad del dibujo. Gracias a esta capacidad que el niño va adquiriendo con el desarrollo natural del tiempo, esta etapa finaliza cuando el niño consigue adquirir los recursos necesarios para expresar a través de los dibujos lo que realmente desea, pero esto se ve truncado con la aparición del periodo esquemático, en el cual, esta explosión narrativa acompañada de su carácter dinámico, pasa a adquirir una mayor rigidez y sus imágenes recogen un carácter más estático limitando las expectativas prometedoras que el dibujo del niño presentaba.

9.       Enuncia los tipos de garabato y su función.
En primer lugar, encontramos el pregarabato, con el que el niño se inicia en sus primeros trazados a través de la imitación. Es muy beneficioso en muchos ámbitos, tanto a nivel motor, como expansión muscular, como incentivación, etc.
A continuación, podemos hablar de garabato incontrolado, en el que el niño establece relaciones causa efecto y cuya función es principalmente empezar a desarrollar el miembro superior a través de la ley próximo-distal y mejorar el control de su cuerpo.
Seguidamente encontramos una etapa intermedia entre el garabato incontrolado y el controlado denominada etapa del garabato coordinado. En esta etapa se desarrolla principalmente la maduración de menor a mayor de los centros nerviosos, mejorando el sistema neuromotor.
Dentro de esta etapa, además, podemos distinguir muchos tipos de garabatos clasificados en 4 grupos:
Ø  Garabato pendular: incorporar algunas propiedades motrices de rotación dejando atrás la simplicidad.
Ø  Garabatos circulares: aumenta la coordinación del brazo y el antebrazo y desarrollan una función claramente perceptiva.
Ø  Garabatos de golpeteo: se realizan movimientos desde arriba hacia abajo.
Ø  Garabatos longitudinales: ejercitan su motricidad y ponen a prueba el dominio que tienen los niños sobre el impulso.
Por último, encontramos el garabato controlado, que es más complejo que los anteriores y el niño ya es más consciente de lo que está dibujando, y hace una imagen mental de lo mismo. La función de este periodo es principalmente mejorar el aparato motor.



10.   ¿Qué particularidades tiene la etapa esquemática?
Una vez finalizada la etapa ideográfica, comienza esta etapa en la cual el niño ha conseguido adquirir los recursos esenciales para la representación figurativa. A continuación, se procede a hacer un pequeño esbozo de las principales características de la etapa esquemática.
En primer lugar, cabe destacar el dominio que el niño adquiere sobre las formas, cobrando estas una mayor rigidez y yuxtaposición con respecto a la etapa anterior. Además, es importante la aparición de la representación de dos dimensiones con la que se consigue un mayor vínculo entre las imágenes y la aparición de una escena única, a lo que se suma, por último, una nueva relación entre color y objeto.

11.   Si has consultado otras fuentes referenciadas en el libro, indica cuáles y por qué.
No he consultado fuentes referenciadas del libro como tal, lo que si he consultado es la bibliografía del autor en una enciclopedia que encontré en una biblioteca ya que, aunque en Internet venía algo de información, en cada página decía una cosa diferente y quería cerciorarme de que lo que pusiese estaba correcto.


12.   Describe las características del periodo de la esquematización del periodo del realismo subjetivo.
El periodo de esquematización está comprendido entre los 4 y los 7 años, y podemos dividirlo en otros dos subperiodos:
Ø  La etapa preesquemática:  comprende el primer año y en ella se va a dar lugar el paso de la representación ideográfica a la figurativa. Las imágenes del niño no tendrán conexión unas con otros, ni relación de tamaño. Con frecuencia son continuamente dibujos.
Ø  Etapa esquemática: comprende desde el segundo al cuarto año del periodo. Aparece por primera vez la representación del espacio bidimensionalmente. En ellas empiezan a aparecer los nexos y una coherencia en sus composiciones.

Respecto al periodo del realismo subjetivo, se lleva a cabo en niños de 8 a 10 años. Se lleva a cabo en la cuarta fase de los dibujos de los niños y viene caracterizado principalmente por:
Ø  realismo descriptivo y narrativo.
Ø  impresiones subjetivas.


13.   ¿Cuándo se origina la línea base en el dibujo infantil?
No existe una opinión generalizada ni estudios científicos acerca de la línea base. Aunque no haya estudios estadísticos, si existen varios autores que hablan sobre este tema.  Para Lowenfeld y Brittain la línea base es universal y es un hecho tan natural como puede ser cualquier otra actividad que desarrolle el niño (correr, saltar…).
Para Lowenfeld  su origen se basa en las experiencias visuales, sin embargo  esta afirmación no es correcta ya que en la realidad ni personas ni objetos que están en el suelo están situados sobre una línea
El autor por ello, explica que esta línea es utilizada por los niños como base de todo lo que dibujan encima de ella, para situar las cosas sobre un espacio determinado.
Respecto a su origen, lo asocio como una experiencia kinestésica ya que en muchas representaciones primitivas se utilizaba para expresar los movimientos.


14.   ¿Influye la cultura en la representación infantil?

En mi opinión creo que influye bastante. Puede depender bastante del lugar donde se desarrolle el niño, es decir no es lo mismo nacer en un país desarrollado que en un país pobre. Por eso, por suerte o por desgracia nacer en un sitio, el cual, no elegimos, nos condiciona para toda la vida, no solo en la representación infantil, sino que, si no tenemos los suficientes recursos para la educación de nuestros hijos, nunca llegarán a este punto de desarrollo.


15.   ¿Hay diferencias entre los dibujos de los niños y de las niñas?
Las diferencias de sexo relacionadas con el desarrollo grafico evidencian un mayor adelanto en las niñas, el cual se mantiene durante los primeros 5 años y medio, pero es cierto que se va reduciendo a medida que pasan los meses. Según las gráficas, el garabateo finaliza antes en las niñas y en los preesquemas y los esquemas también se observa un desarrollo precoz.
D.B.Harris  recoge en su revisión del test de Goodenough como las niñas tienden a obtener puntajes mayores respecto a los niños y este desaparece progresivamente una vez que ambos alcanzan su “culmen”.
El estudio realizado no contempla en estos resultados el carácter perseverante y detallista atribuido a las niñas, ni como los factores culturales pueden influir en los dibujos, por lo que puede tratarse de que las niñas en cuanto a la madurez cognitiva, aventajan a los niños al menos durante estas etapas del desarrollo.


16.   Puntos que resaltarías cómo los que más te han servido.
La verdad que hay varios puntos a destacar en el libro y que sirven de gran ayuda. Como futuros profesores que vamos a ser es un tema importante y a la vez un gran desconocido. Creo que una de las cosas más importantes que recalca el libro, es que, tanto padres como profesor tenemos que colaborar en esta etapa de desarrollo gráfico para que el niño se desarrolle íntegramente.
Además, me parece una característica importante de saber, los cambios gráficos que se producen según la edad del niño y las diferencias que puede haber a su vez entre el desarrollo cognitivo de los diferentes sexos.
De esta forma, y cuantos más conocimientos tengamos acerca de este tema, más atención individualizada podremos dar a nuestros pequeños, aprendiendo a interpretar sus primeros trazos, ayudándoles en sus dificultades, y potenciando sus puntos positivos.

17.   Descubrimientos personales a través de la lectura del libro.
El libro de por qué dibujan los niños me ha servido tanto a nivel personal, como profesional. Muchas de las cosas que menciona el autor, no las había oído anteriormente. Gracias a el conocimiento de las diferentes etapas, la adaptación de cada edad con su respectivo nivel de cognición, los tipos de garabatos…sabré interpretar en mayor o menor medida los dibujos de los pequeños que estarán en clase conmigo en un futuro. Sabré solventar sus problemas y potenciar sus cualidades en este ámbito.

18.   Describe algunas particularidades sobre el uso del color en el dibujo y pintura infantil.
El color, aparte de decorar tiene otras muchas funciones que a veces olvidamos. A partir, de los 4 años aproximadamente, se empiezan a establecer relaciones visuales con los objetos, pero cuando los niños intentan representar el mundo real, utilizan los colores generales, no los matices. Empezará a interesarse por estos matices cuando el pequeño descubra la perspectiva aérea y aprenda los tonos y matices que se pueden producir de muchas formas en los diferentes objetos.

19.   ¿Recomendarías este libro?
En mi opinión, creo que es un libro muy interesante, para futuros docentes, padres y para cualquier persona que pretenda entender las representaciones que elaborar los niños.
Es muy importante, que nosotros como futuros docentes, entremos en colaboración con los padres, para que en consonancia consigamos desarrollar a todos los niños con las máximas capacidades posibles.
Pensar y un simple dibujo puede tener todas esas connotaciones y significados detrás, me hace comprender que el mundo de los pequeños es realmente un camino lleno de obstáculos e incertidumbre en el que tienes que intentar aprender, indagar e intentar crecer un poco cada día.
20.   Conclusiones a las que has llegado.
He llegado a la conclusión de que es importante estar pendiente del desarrollo del niño respecto a sus dibujos, que detrás de una simple hoja de papel en el que la gente suele ver un garabato, hay mucho más allá. Hay que conocer al niño, la etapa cognitiva en la que se encuentra y a partir de ahí, aprender a interpretar sus composiciones y mejorar su creatividad.




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